Nutrición

Consejos de Nutrición

Una correcta hidratación y una alimentación equilibrada son esenciales para preservar unas condiciones físicas óptimas y un buen estado de salud.

Todos sabemos que el fútbol es un deporte que requiere de una preparación física perfecta y la alimentación juega un papel fundamental como complemento a un buen nivel de entrenamiento.

Es de mucha importancia que tanto el jugador profesional como el amateur lo tengan muy claro a la hora de mantener una alimentación equilibrada de manera habitual, y una dieta especial antes y después de los entrenamientos y partidos.

•>Los jugadores profesionales tienen a su disposición equipos de nutricionistas que elaboran los menús personalizados con las especificaciones físicas y necesidades nutricionales de cada jugador.

•>A diferencia del futbolista amateur, es el propio jugador el que debe conocer sus necesidades nutricionales y adaptar a ellas su dieta.

¿QUE COMER?

Es importante conocer los tipos de nutrientes y sus propiedades y así poder elaborar un modelo de alimentación adecuado a las necesidades propias de cada jugador:

HIDRATOS DE CARBONO/CARBOHIDRATOS: Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de la que dispone un futbolista.

Existen dos tipos: los hidratos de carbono simples o de absorción rápida que proporcionan energía de manera inmediata, y los hidratos de carbono complejos que se liberan más lentamente y por ello son los más apropiados en las comidas previas al partido.

•>Hidratos de carbono de absorción rápida: Frutas, productos lácteos, miel, etc.

•>Hidratos de carbono complejos: Pasta, pan, cereales (arroz, maíz, trigo…), hortalizas, etc.

PROTEÍNAS: Las proteínas tienen múltiples funciones esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Una de las principales es colaborar en la formación de la masa muscular.

•>Proteínas vegetales: Frutos secos, cereales, verduras y legumbres.

•>Proteínas animales: Carne, pescado, huevo, leche y de sus derivados.

LÍPIDOS O GRASAS: Las grasas son la principal reserva de energía del cuerpo. Se debe realizar una ingesta moderada para evitar la aparición de niveles altos de colesterol y la formación de grandes reservas de tejido adiposo, bajo la piel.

•>Las grasas de origen vegetal se encuentran en el aceite de oliva, el aceite de girasol, los frutos secos y la margarina.

•>Las de origen animal provienen de la carne, el pescado y los lácteos.

VITAMINAS Y MINERALES: Son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Su consumo se debe realizar de manera regular para que los niveles se mantengan dentro de las cantidades recomendadas.

¿CUANDO COMER?

Generalmente siempre es recomendable realizar de 5 a 6 comidas al día en condiciones normales. Esto puede variar en los periodos de competición ya que las ingestas de alimentos pueden ser más frecuentes para realizar los aportes de energía necesarios después de los entrenamientos y de los partidos.

Hay que ser muy disciplinado con los horarios de comidas, de modo que un jugador debe realizar la última comida de 3 a 4 horas antes del comienzo de un partido o el entrenamiento, para que éste pueda tener una correcta digestión de todos los nutrientes y así poder afrontar el esfuerzo para reducir o retrasar la aparición de la fatiga. Los alimentos más adecuados para consumir en esas horas previas al esfuerzo son alimentos ricos en hidratos de carbono de asimilación lenta y proteínas.

1 reply »

  1. Me parece bien y muy efectivo la forma en la que dice que debemos alimentarnos y con que los datos son ha considerar muy importantes a la hora de jugar o entrenar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s